Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovable brindaron información por el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

El objetivo de este Plan es el desarrollo de Unidades Demostrativas de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada con la finalidad de consolidar modelos productivos sustentables, armonización de políticas públicas e instrumentos de fomento, generación de información estratégica y replicabilidad de resultados.

El Intendente Walther Marcolini manifestó: “esta es otra herramienta muy importante que se le agrega al hecho de poner en marcha el acueducto para los ganaderos, para ponerle valor agregado a nuestra producción ganadera, un sector que va en gran desarrollo, sin poner en riesgo el bosque nativo”.

Sebastián Melchor Director de Recursos Naturales: “esto se trata de lo que bien decía el Intendente, fusionar el desarrollo con conservar el bosque nativo. Este proyecto se trata de mejorar el ganado pero sin tocar el bosque nativo, buscamos poder financiar actividades particulares para el manejo del campo, como lo anunció el Gobernador Cornejo son alrededor de 11 millones de pesos en total, se pueden financiar cierres, bombas de aguas, molinos, estas actividades tienen por objetivo mejorar la producción cárnica”.

Ramiro Zaragoza Director  de Ganadería dijo: “Lo que tienen  que hacer los ganaderos es presentar un Proyecto y desde Ganadería se le devuelve  el 40% de la inversión dentro del campo, sería en el control de picadas, obras realizadas, etc., vienen tiempos complejos en el control de incendios, vamos a ser rigurosos en eso, en los controles. Lo que queremos es que cumplan la Ley Provincial Nº 6099”.

Con respecto al Plan de Manejo de Bosques se evaluarán las propuestas en base al cumplimiento de los lineamientos, también la tipología de productor, nivel de tecnificación, consistencia técnica de la propuesta, sostenibilidad de la iniciativa. Así mismo, la propuesta deberá identificar y sistematizar las diferentes fuentes de financiamiento (fomento) actuales o potenciales que podrían articularse con los beneficios de la presente convocatoria.

El monto máximo será de $1.100.000. Los proyectos seleccionados contarán con la asistencia técnica para el desarrollo de ajustes de propuestas por parte de un comité técnico específico.

Todo plan de MBGI se ajusta a los contenidos mínimos para Planes de Manejo Sostenible de Bosques Nativos.

Los planes MBGI mantienen un área exclusiva para la conservación de biodiversidad, el mantenimiento de la conectividad, preservación del acervo genético de las especies que ocupan el predio y el resguardo de la fauna asociada.

Las áreas destinadas a la producción exclusiva de forraje (bancos forrajeros) se situarán prioritariamente en aquellos lugares del predio que no presentan bosque, en caso contrario debería quedar justificando la imposibilidad de destinar aéreas del predio que no presenten bosques para dicho fin.

La organización de actividades incluye un plan de manejo forestal que permita conducir la estructura del bosque y monitorear su estado periódicamente.

El manejo ganadero explicitado en el plan de manejo integral debe adecuarse a las posibilidades reales del sistema.

Contingencias: establece que el plan MBGI debe contener un sistema de prevención y control de incendios forestales y de pastizales asociados.

Manejo del agua: establece la planificación y el diseño del uso eficiente y productivo del agua.