Con la presencia del Gobernador Rodolfo Suárez, el intendente Walther Marcolini, los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; Cultura y Turismo, Mariana Juri y la directora de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas, Alicia Reparás, funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones intermedias, se presentó este gran proyecto para el futuro de General Alvear.
 
El Edificio Educativo Integrado y Sustentable de UGACOOP plantea integrar cuatro instituciones educativas, el Instituto de Educación Superior –IES- N° 9-007 “Dr. Calafat”, la Escuela Artística Vocacional Nº 5-006 “Alberto Williams”, la Escuela Especial 2-048 “Ana María Polito de Fiondella” e IDESA – UGACOOP: “Contar con este proyecto, que además es sustentable desde el punto de vista ambiental, es una herramienta de integración y tiene que tener en cada vecino un impacto simbólico de ser una fuente generadora de esperanza para salir adelante” indicó el intendente Walther Marcolini acerca de este proyecto que será realizado, en tres etapas siendo la primera el llamado a licitación en octubre para comenzar con la escuela “Ana María Polito de Fiondella” , en el predio de la UGACOOP, bajo políticas sustentables e integradas. Es de destacar que la sustentabilidad del proyecto está dada por los paneles solares con los que contará, biomasa para calefaccionar, energía residual de Cirexa: “Ese concepto de distrito térmico se ha trabajado con diferentes fuentes de energía renovable y lo están haciendo los técnicos del Centro de Eficiencia Energética de Copenhague”.
 
“Lo cierto es que la UGACOP es una política de Estado y varios intendentes han trabajo en ello. De a poco fuimos descubriendo que las carreras que no están en todos lados pero que son las del futuro y las que necesitan nuestros estudiantes para que no se tengan que ir a estudiar lejos y abandonar su familia y el lugar en el que crecieron”, agregó el intendente quien destacó que:  “Siempre tuvimos la visión clara de lo que queríamos y de cómo transformar a la sociedad. Hoy tenemos un Alvear integrado educativamente y con el aporte de la sociedad civil se comenzó a construir este lugar que luego se convirtió en un legado de gobierno, es un campo educativo integrado y sustentable, porque la educación es la única herramienta que transforma a los pueblos”. 
 
Hoy General Alvear cuenta con un laboratorio de biotecnología que fue fundamental para afrontar la pandemia del coronavirus haciendo análisis de PCR.  Además el departamento fue seleccionado por la ONU como el único municipio para hacer una prueba piloto.  Para finalizar, el intendente, anunció que el municipio está próximo a llamar a una licitación internacional para el aeropuerto local.
 
Por su parte el Gobernador Rodolfo Suárez expresó: “Hay una política de Estado en este proyecto, esta es la única manera de hacer que las cosas funcionen”. El mandatario provincial destacó que la educación es la única herramienta de progreso en cualquier pueblo y tiempo. Sin ella no hay nada, no hay trabajo, crecimiento, ni desarrollo. Es fundamental tanto en los contenidos como en la infraestructura”.
 
El Gobernador agregó que “hoy estamos concretando un pedido del intendente que realizó desde el primer día en que asumimos esta gestión”. Sumó que, si bien “la pandemia retrasó un poco la concreción de este sueño, hoy el Gobierno comenzará a invertir todo lo necesario para realizar las tres etapas de este proyecto”. En este sentido, detalló que la primera de ellas será licitada en octubre. “Acá hay innovación”, les dijo a los presentes al señalar que en este espacio se va a preparar a los jóvenes, quizás para trabajos que hoy no existen. Esta inversión que vamos a realizar acá es el producto de las políticas que tomamos en el marco de la pandemia, donde cuidamos salud, economía, educación y la libertad de los todos los mendocinos”.
 
Mario Isgro destacó que: “Este predio forma parte de la historia de Alvear”, al señalar que “desde que nació la idea de este proyecto, hasta el anuncio de la licitación de la primera etapa, se ha ido trabajando para que esta obra se haga realidad. El hecho de que se licite en el 2021 dispara la posibilidad de que una parte de esa inversión se vaya ejecutando en este último trimestre. Esperamos que impacte positivamente en los alvearenses en lo que a trabajo se refiere para los próximos meses”.
 
Hay que destacar que previo a los discursos, se entregaron placas a las dos primeras egresadas de la Tecnicatura Superior en Biotecnología, Lucía Abdo y Julieta Krivozea. Además este fue el primer acto presencial que se realiza desde el inicio de la pandemia.
 
Durante la presentación de este proyecto, se realizaron otros anuncios como la licitación para la ampliación del Hospital Enfermeros Argentinos: “Hoy queremos anunciar la licitación de la ampliación del Hospital Enfermeros Argentinos, todo lo que tiene que ver con la guardia y consultorios”.
 
Con los trabajos que se realizarán en el centro sanitario se busca brindar una mejor atención a los pacientes de urgencias médicas de la zona. Además, con las remodelaciones se podrá atender mayor número de consultas ambulatorias no programadas. La obra es la continuación y finalización de la totalidad de un proyecto, que en su primera etapa cuenta con 335 m2 ya iniciados, y llegará a 700 m2 una vez finalizado.
 
El proyecto incorporará conceptos de “edificio sostenible” para el ahorro de recursos. Además, la nueva intervención también será diseñada para facilitar el acceso a personas con discapacidad. “Esta obra también será licitada en octubre”, aseguró el Gobernador luego de explicar que fue un pedido expreso del intendente Walther Marcolini la concreción de estas mejoras en el hospital.
 
También se refirió a las tareas que se realizarán sobre Diagonal Jorge SImón, dejando en claro que: “Vamos a avanzar sobre esta calle, que requiere una necesaria intervención. Lo haremos con microaglomerado, al igual que lo estamos haciendo en otros puntos de la provincia”.  
 
Otros anuncios tuvieron que ver con la región, es el caso de Portezuelo del Viento: “Nosotros tenemos que ensamblar el proyecto de Portezuelo y el trasvase del Río Grande al Atuel con los estudios que se hagan en la zona porque son sometidos a un estudio de impacto ambiental y lo queremos hacer de entrada y que lo hagan empresas certificadas para poder avanzar. El contexto macroeconómico de la Argentina es muy variable respecto al desarrollo de la obra pero la mejora de oferta que hizo la UTE oferente es buena y estamos dentro de los tiempos normales. Las obras comenzaran con estudios geológicos y durarán seis meses. Estamos resguardando el patrimonio de los mendocinos y la Nación sigue depositando el dinero”, agregó Suarez.
 
Acerca del Presupuesto Provincial expresó: ““En este momento se está presentando el presupuesto en la Legislatura, equilibrado, con superávit, con desendeudamiento de la Provincia. No pediremos deuda y los vencimientos que tengamos serán honrados para tener una buena calificación internacional para cuando Argentina vuelva a tener crédito en el mundo y podamos acceder. Es un propuesto en sintonía con lo que hemos hecho desde 2015 dando equilibrio fiscal