La nueva entidad se presentó en el Parque Industrial de Las Heras y será presidida por Alfredo Cecchi, miembro de la Federación Económica de Mendoza. El intendente de General Alvear Walther Marcolini y el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, Carlos Ponce, participaron del acto.
 
Quienes presidieron el acto fueron el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el Director Nacional del Programa de Parques Industriales del Ministerio de Producción, Horacio Lamberti; Cecchi; y el Intendente de Las Hera, Daniel Orozco. De la presentación, además de los mencionados, también participaron el Parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel; el Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Alejandro Zlotolow; y el Intendente de Luján, Omar De Marchi, entre otros.
 
La Federación se conformó con el objetivo de promocionar la industria, y tal como lo explicó el flamante Presidente de la entidad, Alfredo Cecchi: “Nace a partir de la necesidad de que la industria deje la curva decreciente y pueda revertir este proceso, creemos que las zonas industriales y los parques industriales son herramientas muy importantes para que la industria se organice, se horizontalice, se comunique y se articule, para crear los vasos comunicantes que permita un crecimiento” aseguró.
 
Cecchi se refirió también a la industria en nuestro departamento: “Hay una importante industria en pulpas y ciruelas. General Alvear necesita recuperar competitividad para ganar mercados internacionales, y esto está dado por costos laborales, presión impositiva, costos financieros y principalmente por la logística. Alvear está lejos de todos los puertos y centros de consumo, estos cuatro o cinco puntos que podemos pelear desde la Federación, simplemente porque el que reside en un Parque Industrial debe tener una ventaja que le permita consolidarse en el crecimiento” dijo.
 
Estos puntos son: Promoción con respecto a políticas sustentables, temas impositivos, financieros y laborales, acerca de este último punto, el flamante conductor de la Federación dijo: “Estos son muy importantes no podemos tener en industrias regionales contratos colectivos de trabajo a nivel nacional, no podemos pagar ni instrumentar el sistema de trabajo de las grandes compañías corporativas, nosotros somos PyMEs que tenemos que ver con estacionalidad y por eso tenemos otra forma de funcionar” explicó.
 
El primer beneficio directo en el bono fiscal II sería que no se participe en una grilla de partida para pelear por el bono fiscal, sino que cada parque industrial tenga un bono fiscal determinado que permita hacer inversiones en energías limpias que permitan bajar los costos y para ser sustentables geográficamente hablando.
 
General Alvear formará parte de esta Federación  a través del parque industrial que posee, esta es la primera vez que todos los parques industriales se juntan para poder defender políticas para el desarrollo de la industria en todos sus aspectos, en nuestro caso, la agroindustria y la industria en tecnología que se pretende desarrollar.
 
El intendente Walther Marcolini calificó esto como “un paso enorme, una posibilidad concreta con políticas públicas que benefician en ese sentido, y esto está conectado con la visión que le estamos dando al departamento, por eso en el próximo Foro Empresarial de General Alvear, que se realizará el 19 de septiembre, el presidente de la Federación estará presentando esta nueva entidad y todas las herramientas que tiene a disposición de los industriales del departamento” dijo.
 
El Jefe Comunal destacó también que: “nosotros tenemos que integrar otras cadenas productivas que puedan tener terminación de producto y valor agregado en General Alvear, para eso la importancia que le dan los otros parques a nuestro departamento, y en la agroindustria tenemos que agregar la industria de la carne para pensar en un política pública a diez años, por eso el acueducto ganadero puede tener un complemento con el desarrollo de la industria cárnica, que es un complemento importante que tenemos que pensar para los próximos años”.
 
Por su parte el Ministro Martín Kerchner, manifestó que “el proceso asociativo es el camino para que la industria, tenga valor agregado. Pero para que haya una industria pujante tienen que haber emprendedores y decisión de quedarse en la provincia, tomar un insumo y agregar valor para tener un producto mejor”.
Dentro de su discurso de presentación de la nueva federación, el Kerchner aseguró que “se están poniendo todas las herramientas que hay disponibles, las que teníamos apagadas y las que estaban apuntando hacia el lugar incorrecto, como la disminución del gasto, eliminar de a poco los impuestos”, además se refirió a otras herramientas que se pueden encontrar a través de las diferentes entidades de la Provincia.
 
Los Parques Industriales de la provincia que  componen la Federación son:


1) PARQUE DE DESARROLLO EMPRESARIAL E INDUSTRIAL MAIPÚ 

2) ASOCIACIÓN DE EMPRESARIO DEL CARRIL RODRIGUEZ PEÑA Y ZONA INDUSTRIAL MENDOZA 

3) CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y AGRICULTURA DE GENERAL SAN MARTÍN 

4) PARQUE INDUSTRIAL DE SAN CARLOS

5) PARQUE INDUSTRIAL DE GENERAL ALVEAR

6) PARQUE INDUSTRIAL MUNICIPAL DE LUJÁN DE CUYO

7) ASOCIACION EMPRESARIOS DEL PARQUE INDUSTRIAL Y MINERO EJE NORTE.