Con los objetivos primarios de prevenir, educar y controlar, es que se pusieron en marcha estas importantes herramientas que serán un aporte fundamental para la seguridad vial en nuestro departamento.

En la tarde de este miércoles se pusieron en marcha la Policía de Tránsito y el Juzgado de Tránsito, cuyo moderno edificio está emplazado en calle Silvio Triccerri, en el predio de UGACOOP. Los cadetes trabajarán principalmente en cuestiones de seguridad como el uso de casco, del cinturón, el cruce de los peatones, y el respeto al peatón, entre otros. Los policías de tránsito son 19, de cuerpos especiales son 6, que forman  el cuerpo de enfermeros que son los que cumplen la función de asistir de inmediato en caso de accidentes, en total son 25 efectivos, el radio va a estar reducido a 25km por una cuestión de medios, del resto se ocupará la Provincia, estarán todos con un uniforme con una credencial con el nombre y la identificación. Trabajarán paralelamente con los jóvenes que son parte del estacionamiento controlado. El personal que pertenece a la Policía de Tránsito ha sido seleccionado junto al Instituto Universitario de Seguridad Pública, y cabe destacar que todos los efectivos que se designaron, fueron capacitados en diversos aspectos, entre ellos turismo, por ello han realizado recorridos por algunos puntos de interés para el departamento como Multiespacio Bodega Faraón y el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso, entre otros.

Sergio Agostini es quien encabezará la Policía de Tránsito, cabe destacar que Agostini es un hombre experimentado que proviene de las fuerzas policiales por lo que conoce la labor que los efectivos deben realizar en la calle para prevenir y educar a la población: «Gracias a esta gestión, que nos tiene acostumbrado el Municipio, que es transparente y realiza un trabajo noble para ayudar a la gente. El grano de arena que voy a aportar a partir de este momento va a ayudar a marcar la diferencia» expresó Sergio Agostini quien remarcó que los 25 efectivos responderán por todos los alvearenses para que nuestro departamento sea más seguro y que los conductores tengan una excelente educación vial.

Para ser parte de esta puesta en función llegó hasta nuestro departamento el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens quien destacó la conducta vial de nuestro departamento, principalmente en cuanto al respeto al peatón. «Muchos piensan que esto es un gasto, pero es una inversión que hace el Municipio para salvar vidas y honrar a los familiares de víctimas de accidentes viales, que evita que nuestros hospitales se llenen de personas que sufren incidentes viales. Esto significa evitar el dolor de un montón de gente, y eso es lo que desde Provincia y Nación fomentamos» dijo Fiorens. En los últimos años el índice de fallecidos en accidentes viales descendió respecto a años anteriores, a pesar de que en los últimos cuatro años contamos con 200 mil vehículos más en rutas y calles de la Provincia, lo que habla de la tarea de prevención que se realiza.

El intendente Walther Marcolini se refirió al proceso de selección del cual participaron más de 320 personas, que fueron sometidas a distintas pruebas de selección quedando finalmente 25 cadetes: «Estos efectivos van a estar al servicio de la prevención y de la educación. Ellos están para evitar siniestralidad, para que disminuyan los accidentes de tránsito y que no ocurran hechos fatales, para que podamos tener una mejor conducta vial, y así como respetamos al peatón en la Avenida Alvear Oeste, pido que hagamos lo mismo en las demás calles y barrios del departamento» manifestó el Jefe Comunal quien comprometió a todos los ciudadanos a sumarse al desafío de disminuir la accidentología vial en el departamento, siempre respetando la ley.

La función principal que tendrá la Policía de Tránsito y el Juzgado Vial será la de prevención y educación, en una segunda etapa se procederá al control pero siempre buscando que los conductores cumplan con las normas viales. Luciano García, uno de los agentes que sorteó cada uno de los procesos de selección que incluyeron pruebas psicológicas, estudios médicos, exámenes escritos y otros, dijo: «Hemos estudiado muy bien la ley, la calle es otra cosa y por eso estaremos acompañados por la policía, estamos muy predispuestos a ayudar al ciudadano de Alvear».

El Dr Sebastían Simón, quien es el nuevo Juez Administrativo de Tránsito, manifestó: «En esta área vamos a resolver las infracciones viales cometidas por los ciudadanos y las audiencias por accidentes. La policía municipal se encargará del tráfico diario y de accidentes donde no haya muertes, en caso de fallecimiento la competencia la tiene la Policía Vial de la Provincia». El Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito de General Alvear se completa con Sergio Agostini Director de la Policía de Tránsito, la Dra. María Laura López como Secretaria y la Dra. Celeste Saponara como Prosecretaria.

El edificio que albergará al Juzgado y la Policía de Tránsito se encuentra en el predio de Ugacoop y cuenta con 250 mts2 frente a calle Triccerri, hay que destacar que la mano de obra fue municipal y se realizaron tareas de albañilería, pintura y una estructura metálica, quedando una obra acorde a lo que precisan estas instituciones. Las tareas comprenden también la instalación de baños que estarán habilitados para el personal que preste labores en el lugar con nuevas instalaciones sanitarias y sistema cloacal.

Como broche de oro, se anunció que llegarán seis motos 0 Km enviadas desde la Provincia para fortalecer el trabajo de prevención y educación que realicen los cadetes: «Incorporaremos motocicletas nuevas que aporta el Gobierno de la Provincia de Mendoza, lo que es muy importante ya que las gestiones que realizamos a diario tienen este objetivo de conseguir aportes» cerró el intendente Walther Marcolini, también se incorporarán alcoholímetros y radares para ejercer correctamente la función de la Policía y Juzgado de Tránsito.