Con 25 equipos de última generación, el Nodo Tecnológico abrió sus puertas. De esta manera la ciencia, la tecnología y la educación se ponen al servicio del desarrollo departamental.

El intendente Walther Marcolini inauguró el Nodo Tecnológico de UGACOOP, un punto clave para el desarrollo de empresas innovadoras, donde las empresas 4.0 deben ser determinantes para el futuro del departamento y la Provincia: “Es un gran paso que damos, esto es pensar la articulación del Estado, lo académico y el sector privado, tres pilares fundamentales para el desarrollo central, ya que hace que el desarrollo se pueda producir efectivamente. Esto está pensado para todos, pero especialmente para aquellos jóvenes que son nativos digitales, que hoy están muy vinculados a la creación de industrias nuevas”.

El Director de Innovación y Desarrollo Económico en el Gobierno de Mendoza, Federico Morabito, se hizo presente para la inauguración de este importante espacio en nuestro departamento, destacando la importancia del proceso y la visión que hicieron posible este Nodo Tecnológico: “La visión del Municipio es clara, y eso nos pone muy contentos porque es lo que traerá valor agregado y será un espacio de vinculación, tanto para los jóvenes que se vengan a formar, los emprendedores y las empresas, lo que generará una gran sinergia y un impacto positivo para todas las empresas. El desafío es entender que la innovación, la transformación digital y todo lo que sea formación de capital humano y talento, es transversal a toda la cadena de valor”.

Este Nodo funcionará como incubadora de ideas, y cuenta con 25 equipos de altísima generación, y requirió una inversión de 20 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 4,5 millones fueron aportados por la Nación a través de la Subsecretaría de Economía y Conocimiento, 6 millones a través del Consejo de UGACOOP, y el resto fue aportado por el Municipio de General Alvear.

La Subsecretaria de Desarrollo y Promoción departamental, Carina Lucero manifestó: “Es un espacio pensado de manera tripartita para trabajar desde el sector público, lo privado y académico. Este Nodo es un espacio de poco más de 90mts2, con 25 equipos de última generación, conexión de fibra, y todo el equipamiento necesario que toda empresa necesita en su fase de incubación”. Este espacio busca ser un faro en el desarrollo de la economía del conocimiento en nuestro departamento, es una gran herramienta para retener el talento joven y generar valor.

El Presidente de la Cooperativa Ugacoop, Horacio Sarsotti, también se refirió a esta importante apuesta en la Educación, Ciencia y Tecnología para el desarrollo: “Estos logros generan un antes y un después para lo que es UGACOOP, que comenzó en el 2005 con la idea de ser una casa de estudios universitaria, hoy por hoy tenemos el invernadero, el laboratorio, y ahora sumamos este nodo tecnológico que va a la vanguardia del conocimiento, en donde se pueden lograr cosas importantes y que está relacionado con todas las empresas productivas del mundo”.