Personal del Programa Provincial de Zoonosis de la Ciudad de Mendoza visitarán el departamento de General Alvear, con el objetivo de fortalecer las acciones que viene desarrollando el municipio respecto al control, vigilancia y desinsectación de viviendas sobre la temática del vector Chagas.

La enfermedad de Chagas continúa siendo un grave problema de salud pública en muchos países de América Latina, ocupaba el quinto lugar de importancia entre las enfermedades infecciosas, la principal vía de transmisión del parásito es a través del vector Triatoma infestans (vinchuca), sin embargo, la vía congénita ha ido aumentando su incidencia a medida que mejoraba el control de la transmisión vectorial y la transfusional.

Desde el 18 hasta y hasta el 29 de abril personal de este Programa Provincial de Zoonosis estarán trabajando en conjunto con el Área Departamental de Salud, el Hospital Enfermeros Argentinos, la Dirección de Defensa Civil, Desarrollo social, salud y discapacidad y Área de Municipio Saludable.

Las oficinas recién nombradas vienen trabajando ya hace un tiempo sobre esta problemática en lo local, desarrollando tareas específicas de desinsectación en las viviendas en distintas zonas del departamento.

En esta oportunidad una brigada de 6 camionetas totalmente equipadas pertenecientes a la Dirección provincial de zoonosis llegará al Departamento con el propósito de reforzar la tarea realizada por el municipio y desinfectar aproximadamente a mas de 800 viviendas.

Del Área de Municipio Saludable Analía García, comunicó que: “personal provincial y municipal capacitado, junto a agentes sanitarios locales, recorrerán las zonas de Canalejas, Cochico, Corral de Lorca, La Mora, Colonia Italiana, Colonia Rusa , Carmensa, La Escandinava, Los Campamentos para realizar la desinsectación correspondiente en las viviendas”.

La Directora del Área Departamental de Salud Dra. Gisela Bordano manifestó “los agentes sanitarios trabajan en el diagnóstico, control y seguimiento de cada hogar, hoy por ejemplo están en el Distrito de Carmensa”.

Luis Mateo Coordinador del Programa de Chagas dijo que trabajarán durante dos semanas con aportes de la Provincia y la Nación, “vamos a recorrer todo el departamento de Alvear son 6 equipos conformado por más de 20 técnicos”, agregó que se recomienda a la gente que no se mate a la vinchuca, que la guarde y la acerque a un Centro de Salud para poder analizarla y de ese modo saber que especie es y si está enferma o no.