En intendencia se efectuó el lanzamiento del programa para operación gratuita de cataratas, mediante un operativo conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza; la Dirección de Atención de Adultos Mayores de Mendoza; el Hospital Enfermeros Argentinos; el Área Departamental de Salud; la Municipalidad de General Alvear y la Fundación Zaldivar. 
 
En la presentación del programa estuvieron presentes el Intendente Walther Marcolini; el Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg; el Director de Atención de Adultos Mayores Aldo Sáez; el Director del Hospital Enfermeros Argentinos Fabio Gómez Parra; el Coordinador del Área Departamental de Salud Juan José Castro.
 
La propuesta llegó al municipio a través de la Dirección del Adulto Mayor para beneficiar a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que padecen cataratas, gracias en un programa que la mencionada Dirección ha llevado adelante junto a la Fundación Zaldívar, que realiza la operación gratis.
 
El programa de cirugía gratuita de cataratas funciona mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Dirección del Adulto Mayor de la Provincia, el Hospital Enfermeros Argentinos, que realizará el trabajo previo de revisión de los pacientes y el municipio, que se hará cargo del traslado de los pacientes a la Ciudad de Mendoza, donde se realizará la cirugía a todas las personas mayores que resulten beneficiarias del programa, especificó Walther Marcolini y añadió que se va coordinar con todos los distritos del Departamento, para llegar a todas las personas que necesiten ser asistidas .
 
Por su parte, el Director Aldo Sáez agradeció la predisposición del municipio, “hemos firmado un convenio con la Fundación Zaldívar para poder operar gratuitamente a todos los adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Hemos hecho operaciones en la zona Este, Valle de Uco, Lavalle. Hace diez días estuvimos en San Rafael, hoy en General Alvear y en unos días estaremos en Malargüe”. 
 
La Fundación Zaldívar va a operar personas mayores de cataratas, que no tienen acceso a una cirugía de este tipo, a uno o los dos ojos, lo que el paciente necesite. El municipio se encarga del traslado a la Ciudad de Mendoza y el Hospital va a realizar la captación de casos y hará la evaluación previa. que no tienen acceso a una op
 
La catarata es uno de los problemas más importantes de la salud pública, resaltó Abel Freidemberg, quien agregó que se produjo un nexo entre los oftalmólogos y directivos del Hospital con la Fundación Zaldívar, donde se capacitaron para poder hacer la evaluación previa a los pacientes en Alvear. Luego, va a haber una segunda evaluación en Mendoza y la cirugía.
 
“En San Rafael se anunció hace diez días y en tres días viajan seis pacientes a hacerse la cirugía de cataratas a la Fundación Zaldívar. Ese es el resultado que esperamos para Alvear y próximamente también en Malargüe”, concluyó el Director regional de Salud de la zona Sur.
 
El Director del Hospital Enfermeros Argentinos remarcó que desde la Fundación Zaldívar no han establecido ningún cupo. “El Hospital va a hacer la captación del paciente y el diagnóstico pre quirúrgico y postquirúrgico. Es importante para Alvear porque el adulto mayor tiene esta patología, muchos tienen el diagnóstico y hace tiempo esperan esta cirugía. Los interesados o un familiar pueden solicitar turno en mesa de entradas del Hospital”.