El Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri, el Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía y el Diputado Gustavo Villegas, participaron de la audiencia pública realizada en Malargüe donde se contemplaron los aspectos ambientales y técnicos de la represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. Además, Carlos Pía fue uno de los oradores y pidió por el traspase del río Grande al Atuel.
Barbieri aseguró que esta obra “es muy importante ya que contempla un caudal de 34 mts cúbicos por segundo total, ese sería la totalidad del caudal que en algún momento se va a poder trasvasar”, esto implicaría una gran solución a la crisis hídrica que atraviesa la cuenca del Atuel, por lo que significaría un alivio hacia el sector agrícola, “esa demanda, según el último pronóstico de escurrimiento, la podemos cubrir en un 70%, o sea que vamos a arrancar la temporada con un 82% de agua acumulada en el embalse”.
Desde General Alvear hay un apoyo pleno a la concreción de esta obra y el trasvase del Grande al Atuel, “apuntamos a que en la obra de Portezuelo quede contemplado el futuro traspase, lo que solucionaría problemáticas como el conflicto con La Pampa, más allá de que hay contempladas otras obras”. Actualmente se están irrigando 56 mil hectáreas, y esta obra permitiría ampliar el oasis del sur mendocino, y también aportar caudal al río para que el defícit, que hoy no permite satisfacer la totalidad de hectáreas que el Atuel podría alcanzar, lo haga, “es importante la obra pero también que el trasvase quede contemplado y se plasme con el correr del tiempo” dijo Barbieri, quien aseguró que “estamos abocados a solucionar el conflicto con La Pampa, por eso se están realizando las reuniones con el CIAI, y esta obra permitirá un cambio rotundo en esta problemática”.
Por su parte, Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental, expuso algunos puntos fundamentales para entender el porqué es necesaria esta obra, “Desde la década del 40 se plantea el trasvase del Atuel. Esta obra implica 34 m3/s, que significa un aumento del 100% en cuanto a hectáreas irrigadas. Estamos en el 8º año de crisis hídrica, y actualmente se riega de forma seccionada cada 15 días. El trasvase vendría a dar soluciones reales al conflicto que Mendoza tiene con La Pampa, no solo por la posibilidad de la recomposición ambiental del noroeste pampeano, sino por la posibilidad cierta de crear allí un oasis productivo. Solicitamos: que conjuntamente con la obra de Portezuelo del Viento, se dejen previstas las obras necesarias para el trasvase del Río Grande al Atuel. Si a Portezuelo. Si al Trasvase” finaliza el escrito.
El intendente Walther Marcolini se había expresado acerca de este tema durante el Día de Campo, “por las aguas del Atuel, tenemos un fuerte conflicto con La Pampa, hoy hay dos etapas, una fracasó, que era ponernos de acuerdo en un caudal fluvioecológico, se vencieron los plazos y ahora está a decisión de la Corte. Con respecto a la otra etapa, ya están trabajando los equipos técnicos del CIAI en definir obras, nosotros llevamos la postura clara de apoyo a Portezuelo del Viento con las obras de trasvase del Grande al Atuel” dijo, asegurando que esta es la obra clave para resolver el conflicto.
Quien también se pronunció al respecto, en su visita al departamento fue el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, “Hubieron 42 oradores, prácticamente todos estuvieron a favor del proyecto y quienes no estuvieron no tenían fundamentos técnicos para decir que no, pero en general todos estamos de acuerdo conque esto es bueno para las cinco provincias, Mendoza, Rio Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires. Creo que Porteuelo va a tener dos funciones, generador de energía y regulador de agua, y no va a beneficiar solo a Mendoza”.
De la audiencia participaron alrededor de 350 personas, y la gran mayoría de los 42 expositores se mostró a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW al Sistema Argentino de Interconexión, con una inversión calculada en unos US$ 200 millones. Cabe destacar que Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, y generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, según datos oficiales.
En enero pasado, el presidente Mauricio Macri laudó a favor de Mendoza en el conflicto planteado por La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) sobre el uso de recursos hídricos compartidos.

Tras el laudo, el Gobierno mendocino avanzó en la definición de aspectos necesarios para elaborar el pliego final con el que se llevará adelante la licitación, como la revisión de los estudios geológicos y la elaboración de un modelo hidráulico para determinar cómo se comportará la estructura de la represa.
Esta obra es fundamental para el futuro del agro en nuestra región y también para paliar la crisis hídrica que azota nuestra zona desde los últimos ocho años.