30 productores fueron beneficiados con la entrega de más de 400 mil plantines de tomate, se hará lo propio con una una segunda tanda, el martes 15 de noviembre por la mañana.

En el Mercado Concentrador Cooperativo (MerCCoop), que ya comenzó a hacer uso de sus galpones, la Dirección de Agricultura realizó una primera entrega de 440 mil plantines de tomate a 30 productores inscriptos previamente al Programa Hortícola Departamental, destinados a unas 25 hectáreas, correspondiente al Programa de Plantines de Tomate. La próxima entrega se llevará a cabo en el mismo lugar, el día 15 de noviembre.

El Director de Agricultura Agustín Anzorena destacó que este programa es una pata fundamental para los productores, sobre todo en esta época donde las contingencias climáticas han golpeado fuertemente: “Es una ventana para poder producir y no esperar hasta la próxima campaña” subrayó. En esta ocasión se entregaron 440 mil plantines de tomate a 30 productores, números que marcan el crecimiento del programa desde que inició, en el 2019.
“Esperamos que se hayan terminado las contingencias, que haya sido solo la helada y que no tengamos granizo” dijo Anzorena. La variedad con la que se trabajó este año es la N 6404, una variedad nueva más productiva que Coronel, aunque los productores tenían la posibilidad de elegir si es que querían esta nueva variedad o continuaban con la vieja. Es de destacar que los plantines fueron provistos por el Vivero San Nicolás, de Junín Mendoza.
“Es una herramienta muy importante, porque el productor toma los plantines y paga recién el 30 de mayo de 2023, o sea que tiene casi siete meses de gracia a tasa cero. Los productores, en vez de gastar la plata en plantines, lo utiliza para producir, y una vez cosechado y vendido el producto, devuelve el dinero al Municipio” indicó Agustín Anzorena, quien aseguró que es una herramienta que funciona muy bien, y que es importante que todos los productores cumplan con el posterior pago porque de esta manera el programa puede continuar su ciclo.
Mauricio Cargnelutti, productor local, se refirió a este programa: “Este año se están entregando dos variedades, y es una gran ayuda para los productores, sobre todo pensando en el daño que tuvimos con las heladas y que afectó a los viñedos. Los plantines son de muy buena calidad, por lo que esperamos que nos acompañe el clima”. Asimismo Sergio Hil, otro productor local, manifestó: “Es algo que el Municipio implementó años atrás y que resulta muy positivo porque le da un respiro a los productores, que podemos pagarlo cuando vendemos el producto, porque hoy por hoy salir a comprar plantines es mucho dinero. Por eso agradecemos al intendente por brindar respuesta a una inquietud nuestra”.