Hoy se realizó una Jornada de capacitación por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, esta actividad fue organizada en forma conjunta por OSEP, Municipio saludable, Dirección de Deportes, Área departamental de Salud y Asesoría de la Mujer. También se realizaron actividades referidas al Día Internacional de la Alimentación.
 
La Asesora de la Mujer, Profesora Silvia Vega, se refirió a esta actividad: “Se convocó a toda la población a participar de esta actividad, que tuvo una parte formal y otra informal” explicó. Es bueno destacar que de la jornada participaron, entre otros, alumnos de 6º año de la Escuela de Agricultura: “Hay que remarcar que participaron varones, porque ellos también tienen que estar al tanto para ayudar a las mujeres”.
 
La funcionaria destacó asimismo que en los distritos se van a realizar actividades de prevención de cáncer de mama y de violencia de género. Próximamente, va a comunicar el cronograma que tendrá lugar en Alvear Oeste, Bowen, Carmensa y Uniones vecinales.
 
El Dr. Rodolfo Martínez, Gerente Territorial de OSEP,  dijo: “Estamos tratando de explicar, dentro de la parte médica, cuál es el autoexamen que debe realizarse una mujer y cuándo ir a una consulta médica”.
 
Por su parte, el Dr. Rodolfo Martínez señaló que en conjunto con la Municipalidad colaboraron con el aporte de la Licenciada Amira Gattas quien explicó cómo realizar el autoexamen de mama, para detectar en forma precoz alguna anormalidad, junto con ALCEC que tiene mamógrafo en el Departamento es posible prevenir este tipo de Cáncer, además de hacer los estudios rutinarios