La Municipalidad de General Alvear realizó el Programa Comunidades con Valor destinada a emprendedores y PyMES.
 
En el día de hoy se reunió la mesa técnica de comunidades con valor, para realizar la evaluación de los planes de negocios que participaron en el programa y seleccionarán los que pasen a la siguiente instancia.
 
Esta fue compuesta por el Intendente Walther Marcolini, el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, Tulio Di Paolo, Referente local de Comunidades con Valor, Juan de la Cruz, Instructor de Fundación Empretec  para el Programa Comunidades con Valor y Carina Lucero la Directora de Cooperación Internacional de la Municipalidad.
 
La Directora de Cooperación Internacional, Mgter. Carina Lucero a manifestó en reiteradas ocasiones que “General Alvear es el único Departamento seleccionado por Empretec, el Banco Nación y la Naciones Unidas para hacer el lanzamiento del Programa de Comunidades con Valor, que tiene una duración de 6 a 8 meses y trabaja gran parte en el territorio con los agentes claves de la economía local”.
 
La municipalidad es el socio estratégico que tiene Empretec, en esta apuesta fuerte a potenciar el emprendedurismo y capital privado generando cadenas de valor en nuestro territorio, Alvear es el único Departamento de toda la Provincia que cuenta con el Programa Comunidades con Valor, esto es parte de la convicción que tiene el Intendente Marcolini en seguir apostando al capital privado, al potencial emprendedor.
 
El Programa Comunidades con Valor consistió en diferentes etapas, el dictado del taller Emprectec tenía de 6 jornadas intensivas, un taller de responsabilidad empresarial y el acompañamiento en el plan de negocios. La idea es captar a todos aquellos emprendedores que ya tienen su marca, su proyecto, que ya se han lanzado al mercado, pero que no lograron seguir por problemas financieros, técnicos o capital humano.
 
Este programa lo que hizo es seleccionar  proyectos que puedan encontrar en este Comunidades con Valor con un salto cualitativo y puedan a futuro tener un trabajo digno y una actividad formal, lo que se quiere es diversificar los productos tradicionales, pensar productos nuevos, la idea es avanzar en el mercado del software, de la innovación, de la industrias culturales.
 
El Instructor de Fundación Empretec  Juan de la Cruz Peralta manifestó cuando estuvo disertando anteriormente en el Departamento: “ este programa es en el único Departamento donde se desarrolló, se va aplicar el taller del desarrollo del comportamiento del emprendedor y también la responsabilidad social empresaria y la última etapa la parte del plan de negocios”. 
 
El taller sirve para llevar adelante su negocio y poder potenciarlo, cómo desarrollarlo, también se ve qué se le puede devolver a la comunidad, es una economía circular. El plan de negocios les va a ayudar a saber cuáles son sus debilidades, fortalezas, oportunidades y qué mejorar dentro de su negocio, con esto ellos pueden cerrar un círculo, potenciar su emprendimiento para generar empleo, vínculos con otras Provincias y Departamentos incluso algunos han llegado a exportar. En los talleres se trabajó primero con las personas y luego con el emprendimiento.