Durante el día de ayer se realizó un taller sobre Ordenamiento Territorial en el Departamento, entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Cuyo. Esta gobierno analiza, gestiona y desarrolla la planificación del territorio tanto rural como urbano, según las posibilidades ambientales, económicas y sociales, propiciando el desarrollo sustentable.

El equipo técnico del municipio formado por el Arq. Alejandro Hernández, Ing. Ignacio Castro, la Ab. Elina Asatt, el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía, el Director de Vivienda Fabián Giménez y el Director de Comunicación Jorge Porta recibió a la gente de la UNCuyo.

También estuvieron presentes en la reunión el Sub Delegado de Irrigación Ing. Mario Barbieri, referentes del Colegio de Arquitectos, el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, como también mantuvieron reuniones con el INTA.

El Arq. Alejandro Hernández manifestó: “estamos trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial con el apoyo de técnicos de la UNCuyo, tenemos que cumplir con algunas fechas que ya están fijadas, hay que aplicarlas en un plan municipal que tenga el conceso de la sociedad. Tenemos hasta el momento dos ordenanzas que están en el marco de la ley, hemos generado nuestras normativas locales en cuanto usos de suelos,  loteo de urbanización y estamos en contacto permanente con el Área de Catastro y con el Departamento de Irrigación para comenzar a ajustar protocolos de garantías jurídicas”.

El Director del proyecto de la UNCuyo Francisco Leiva manifestó: “lo que estamos haciendo, es llevar a cabo un proyecto de Ordenamiento Territorial, pero lo que queremos hacer es que los alvearenses decidan que Alvear quieren para el futuro, decidir como vamos a seguir trabajando, primero que nada tiene que ser sustentable, y en segundo lugar tiene que retener a toda su población, actual y futura, esto es lo que estamos discutiendo hoy en este taller. La idea es hacer este proyecto con los alvearenses y para los alvearenses, bajar las cosas a la tierra, discutir realidades”.