El Intendente Walther Marcolini, en conferencia de prensa, dio detalles de las reuniones que mantuvo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires, como la que mantuvo en la Cámara de Diputados con los legisladores mendocinos de Cambiemos Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide; con la finalidad de trabajar en conjunto por posibles soluciones para las problemáticas tarifarias.
Marcolini, tras su viaje a Buenos Aires, se reunió este viernes con comerciantes y vecinos preocupados por los aumentos de las tarifas, para dar a conocer las gestiones realizadas, “se va a plantear desde el Congreso de la Nación una reducción del IVA para comercios e industrias, del 27% al 21%, además se solicitará al Ministerio de Energía, una ampliación del umbral a 450 KV para la Tarifa Social y una reducción en cuanto al requisito vehicular”, indicó el intendente, acerca de la energía eléctrica.
En cuanto a la tarifa de gas, Marcolini expresó que el lunes el Gobernador establecerá una reunión con el Ministro Aranguren, en la que se planteará que “se pueda revisar esa tarifa y que se realice después del invierno para que no afecte a la familia y a las PyMEs”. Además, también se habló acerca de la necesidad de una tarifa patagónica, en este sentido se trabajará de forma conjunta entre el Valle de Uco y el Sur, “esto se justifica por razones climáticas, los legisladores tienen un nivel de preocupación importante en esta materia”.
La próxima semana el intendente viajará nuevamente a Buenos Aires, ya que las reuniones por esta problemática continuarán, “en cuanto a la electricidad, buscamos mejoras en la tarifa social, descuentos en la alícuota del IVA, y también para monotributistas. En el tema del gas, que va a tener un fuerte impacto en los próximos meses, se está trabajando de lleno para tratar de que se pueda rediscutir el aumento y evitarlo en la época invernal”, remarcó.
Durante la reunión de este viernes con comerciantes y vecinos surgieron nuevos temas, producto del análisis de situaciones particulares, como la posibilidad de reducir diferentes tipos de impuestos en la factura eléctrica, que deberán ser revisados por las entidades provinciales y nacionales pertinentes. Así mismo, y con la finalidad de revisar estos casos, Marcolini volverá a viajar la semana próxima a las oficinas del EPRE en Mendoza, además del viaje ya previsto a Bs As nuevamente. Por último, vecinos, comerciantes, concejales y ejecutivo, dejaron estipulada la próxima jornada de trabajo e informativa, para el viernes 13 de abril, con el objetivo de dar a conocer las gestiones y continuar dando las respuestas necesarias. Vale destacar que de la reunión de este mediodía, además del intendente Walther Marcolini, comerciantes y vecinos, también participaron los concejales Nancy Vinnitchenko y Pablo Longo, el Secretario de Gobierno José Vilches, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Víctor Álvarez.