La Asesora de la Mujer y Desarrollo de las Familias Silvia Vega junto al Presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza Diego Fernández y a la Ing. Adriana Carrión brindaron detalles del convenio que colabora con mujeres emprendedoras del agro, de la Colonia Rusa.

Todo comenzó hace dos meses, cuando fuimos a Mendoza para ayudar a las productoras alvearenses en infraestructura, ellas tienen crianza de cerdos, gallinas ponedoras, pollos doble pechuga, en todo lo necesario para su micro emprendimiento, explicó la funcionaria municipal.

La Ing. Adriana Carrión detalló que el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, en el marco de los 80 años de la institución, decidió emprender, de la mano de su Presidente y de la comisión directiva, un recorrido por los distintos municipios para firmar este convenio de cooperación entre el municipio y el mencionado centro, no sólo brindando un aporte técnico, sino también ayudando a las distintas áreas de la mujer que hay en cada municipio.

“Cuando nos visitaron en Mendoza desde General Alvear, en la primera Jornada Federal de la Perspectiva de Género en el ámbito rural, decidimos fortalecer una red, priorizando la participación de las productoras y el empoderamiento de las mismas” expresó.

Por su parte, el Pte. Diego Fernández subrayó: “Nosotros tenemos casi un año de gestión, planteamos un acuerdo con el municipio para poner en debate la matriz productiva, para que sea factible, en cada uno de los lugares, el tema de la perspectiva de género. Es una cuestión que cruza a todas las actividades, ayudamos a formular proyectos, iniciativas para salir a buscar financiamiento, de forma conjunta, porque las entidades de ingenieros agrónomos del País somos la primera entidad que ha puesto este tema como primer eje”.

Elaborar un proyecto con perspectiva de género es hacerse cargo de cosas, que muchas veces los hombres no se hacen cargo. “Después vamos a INTA; Ministerio de Desarrollo Social; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para aportar vínculos. Se forman proyectos para que se canalicen en negociaciones con entidades financieras, aportando, desde este punto de vista, la cuestión técnica”.

Una de las emprendedoras de la Colonia Rusa de Carmensa expresó: “Tuvimos la suerte de viajar a Mendoza, conocer al grupo de mujeres, conversando llegamos a la conclusión de la necesidad de salir adelante. Mi emprendimiento es de gallinas ponedoras, con el fin de salir adelante, ayudando a nuestros maridos”. Otra beneficiaria detalló que su emprendimiento es de pollos doble pechuga en Colonia Rusa.