Este sábado, el Polideportivo de General Alvear se convirtió en un espacio de alegría, aprendizaje y reflexión, en el marco de la conmemoración de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El evento convocó a más de 300 niños provenientes de distintos merenderos, centros de desarrollo infantil y hogares de General Alvear, fue organizado en conjunto entre la Dirección de Familia del municipio y la Dirección de Protección y Restitución de Derechos de la provincia.
La directora de Familia, Gabriela Arzelán, destacó la importancia de la jornada y del trabajo realizado durante todo el año en las escuelas: «Estamos viviendo una jornada muy linda hoy en el Polideportivo. Es la primera vez que realizamos esta actividad, en conjunto con la DGP de la provincia, y venimos trabajando a lo largo del año con distintas actividades en las escuelas, promoviendo los derechos de los chicos y brindándoles un espacio para escucharlos y permitirles que se expresen», expresó.
El evento tuvo como objetivo principal promover y vivenciar los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, firmada en 1989. A través de charlas, talleres, actividades lúdicas y stands interactivos, los niños y adolescentes pudieron conocer más sobre sus derechos, especialmente el derecho a la expresión y la participación. «Lo que estamos celebrando hoy son los 35 años de la Convención, que es tan importante para la protección y promoción de los derechos de los chicos. Estas actividades están dedicadas a que los chicos vivencien esos derechos, que aprendan que tienen un lugar donde pueden recurrir si necesitan protección o si tienen dudas sobre sus derechos», explicó Arzelán.
La Directora de Protección y Restitución de Derechos, Jessica Benítez, también estuvo presente y destacó el trabajo conjunto realizado entre los diferentes niveles del Estado: «Hemos trabajado articuladamente con el municipio, el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias y la Dirección de Niñez. Este es un día de celebración, pero también de reflexión. Hoy le damos a cada niño y niña la oportunidad de jugar, aprender y, lo más importante, conocer sus derechos», señaló.
El evento también buscó poner en evidencia la importancia del juego como derecho fundamental para el crecimiento saludable de los niños. «Es un espacio de juego que promueve el crecimiento sano y la participación. Queremos que cada niño pueda ser niño todos los días», afirmó Benítez.
En este sentido, la jornada no solo ofreció un espacio de aprendizaje, sino también de diversión. Los niños disfrutaron de actividades como talleres de rap, metegol, fútbol, y hasta un taller de radio, todo ello con el fin de integrar el conocimiento de los derechos con la expresión creativa y lúdica.