En el Parque Pueblo Luna, de Alvear Oeste, se realizó el Acto por el Día del Periodista. Como cada año se congregaron los trabajadores de prensa del departamento, donde se rindió homenaje a tres referentes del periodismo alvearense.

El Director de Comunicación del municipio Jorge Porta brindó un emotivo discurso, donde recordó que esta fecha se celebra en honor a “La Gazeta de Buenos Aires”, primer diario argentino, fundado por el político y abogado Mariano Moreno en 1810. Ese fue el primer periódico de la etapa independentista de nuestro país. Por otra parte, el funcionario agradeció a la prensa local el acompañamiento a la gestión municipal, sobre todo durante la pandemia, siendo General Alvear uno de los departamentos con mayor índice de vacunación en los momentos más críticos, y por sobre todo por difundir los protocolos sanitarios en comercios y el uso de tapabocas.

“Quiero recordar a colegas, amigos de la prensa local, que cada uno, con sus particularidades, nos dejó una enseñanza, ellos son Walter Santander, Alberto Cañita Esperón y Nahuel Vallejos” dijo Porta. Es importante destacar que familiares de estos tres referentes se encontraron presentes y recibieron un reconocimiento.

A continuación, se detalla la trayectoria periodística de cada uno, como una forma de brindar homenaje a estos tres referentes de la comunicación alvearense:

– Alberto Cañita Esperón nació el 28 de agosto de 1958 y falleció el 11 de agosto de 2020, es un emblema de la radiofonía, comenzó en LV23 con un programa llamado “La tribuna del jubilado”, y con más de 30 años de trayectoria, recorrió varias emisoras del Departamento como FM Raíces, FM del Este, FM Ciudad y su última radio fue FM La Cumbre, donde conducía el programa “La mañana de tu radio”, que actualmente continúa su legado, como él le enseñó, su nieta Celeste.

– Walter Santander nació el 6 de enero de 1955 y falleció el 9 de mayo de 2022, desde los 18 años comenzó sus pasos en los medios de comunicación y se transformó en el periodista referente del agro, marcando la vida de los alvearenses con su recordado ciclo “Sintonía Rural”, que se emitía por la frecuencia AM de LV 23, los domingos por la mañana. Fue creador y conductor del Programa “Hacia el Campo” en LV 4 Radio San Rafael, espacio que está al aire hasta la actualidad. También, tuvo su paso por la televisión, con su programa “Hacia el Campo” en Canal 6. Posteriormente, se trasladó con su programa a Cable Televisora Color de San Rafael y luego a Tvcoa. Este programa se emitió durante un año en Canal Rural, única señal satelital de América Latina dedicada al sector agropecuario y a la producción agroindustrial. Dejó un legado y una destacable trayectoria como referente del periodismo agrícola en toda la región.

– Nahuel Vallejos nació el 13 de noviembre de 1.987 y falleció el 25 de abril de 2.021, comenzó a los 18 años en FM Pehuenche, después pasó a FM Viñas y Radio Joven. Dentro de los medios de comunicación se ganó un lugar de respeto a fuerza de sacrificio y trabajo. En 2.013 partió a la Patagonia y se instaló en la localidad de El Calafate. Trabajó en el área de comunicación de la comuna, donde ayudó a formar la Radio Municipal. De regreso en General Alvear afianzó su amor por la fotografía y volvió con Pablo González a la mañana de Radio Joven, su risa durante la emisión de Radio Circo Show marcó un estilo y llegó a todos los hogares.