Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad. Además, el Abanderado del año obtiene importantes premios en efectivo que son destinados a los proyectos solidarios de sus ganadores.

“Abanderados” es un programa del canal 13 en el que hoy se difundirá la historia de la alvearense  Emilce  Jacobchuk, una de las ocho nominadas. Fue elegida entre más de 800 postulantes por su labor como fundadora y directora de la orquesta de niños y adolescentes Alas del Viento, un espacio que busca acercar a jóvenes de zonas rurales y escasos recursos económicos a una educación musical de calidad que además les permita la inclusión social.

“Nuestra orquesta es la primera de su tipo en la provincia de Mendoza, comencé con esta actividad en 2005, cuando era una locura, pues no era habitual ver niñitos con un violín en las espalda caminando por la calle, era realmente una cosa muy compleja, sobre todo en Alvear, donde estamos en el interior del interior”, detalló Jacobchuk

Continúo diciendo “nos tuvimos que ir al campo con niños que realmente abrazaron el proyecto y desde ahí empezamos a trabajar todo a pulmón. Nunca pensamos que esto iba a trascender de esta manera y la verdad es que Alas del Viento les dio impulso a las demás orquestas de Mendoza”.

El ciclo que emite canal 13 y lo apoya la Fundación Noble comenzó en 2010. La etapa final empezará este mes y el público será el encargado de votar a través de la página www.premioabanderados.com.ar y elegir al Abanderado del Año. El ganador recibirá $350.000 en premios para continuar con su obra y además la Fundación Navarro Viola entregará un premio especial de $250.000.

A través de la asociación Alas del Viento, Emilce busca acercar a niños y adolescentes, de zonas rurales y escasos recursos económicos, la posibilidad de acceder a la educación musical de calidad que les permita la inclusión social. Además de los talleres de instrumentos, la Orquesta les ofrece un espacio de contención para el desarrollo de su formación integral. A través de un programa de estudio estable, los niños y adolescentes pueden proyectar la capacitación como un recurso introductorio a los Institutos de Nivel Terciario y Universitario, a fin de formarse como docentes o licenciados en instrumento. De este modo, pueden tener una salida laboral que les permita alcanzar la promoción social.

Muchos ex alumnos de la Orquesta que continuaron sus estudios musicales de nivel superior fueron empleados como docentes de Alas del Viento. De esta manera, el proyecto logra la visualización de la promoción social que tiene como objetivo.