La Unión Vecinal del Barrio Malvinas Argentinas presentó una nota al Concejo Deliberante para solicitar la aprobación del PROPyE, que permita finalizar las obras de urbanización que beneficiarán a 74 familias de Alvear. Otras dos Uniones Vecinales y una empresa constructora local también tomaron medidas similares.

El Programa de Reactivación de la Obra Pública y el Empleo (PROPyE) ya se encuentra en el Concejo Deliberante para ser debatido cuanto antes, teniendo en cuenta que de ser aprobado, el Ejecutivo deberá gestionar la venia de las entidades crediticias que permitan el empréstito para obra pública. Mediante este programa se atenderán las necesidades de urbanización en parajes, distritos y ciudad, haciendo énfasis en la vivienda social y priorizando la generación de empleo y compre local.

Así lo entienden los vecinos del departamento, es el caso de aquellos que esperan la culminación de las obras de urbanización del Barrio Malvinas Argentinas: “Es el sueño que cada asociado tiene y por eso estamos luchando, el barrio está esperando la finalización de la urbanización para poder continuar con la construcción de las viviendas” expresó Paola Ordoñez, una de las vecinas que elevó una nota al Concejo Deliberante para solicitar la aprobación de este programa que beneficiará a unas cien familias.

El barrio está emplazado en calle Martín de Irigoyen, pasando el barrio El Caldén, se trata de un terreno de cuatro hectáreas que ya cuenta con agua y energía eléctrica. “Falta construir veredines, nivelar el terreno y otras tareas” explicó Ordoñez quien agregó: “El intendente priorizó la obra, que es uno de los pedidos que hicieron desde Nación, pero necesitamos que se concrete la obra, por eso elevamos una nota al Concejo Deliberante para que aprueben el programa” concluyó.

Cabe destacar que las uniones vecinales de calle M y 16; y del Barrio El Nevado  también presentaron notas ante el Legislativo realizando el mismo pedido, junto con una empresa constructora que concede empleo local: “Hemos hecho un gran esfuerzo para llegar a este punto y consideramos que esta oportunidad es muy importante para cumplir el sueño de la casa propia” reza una de las notas enviadas.

José Balbuena, de la empresa constructora El Nehuen que está encargada de la obra de Barrio Rodríguez de Alvear Oeste, aseguró que: “Tenemos 15 personas trabajando, todos padres de familia, y cada quince días se forma un círculo de pago que beneficia a todos” explicó a la vez que solicitó que se apruebe el PROPyE: “Le pedimos a los ediles que acepten este proyecto y que acompañen a las empresas que realizan obra pública porque es dinero que queda en Alvear. Necesitamos que sea aprobado el proyecto” concluyó.

Ignacio Castro, Secretario de Obras y Servicios Públicos, brindó detalles de las obras que estarían incluídas en el PROPyE: “Tenemos un plan de obras de más de 15 tareas, todas menores a los 10 millones que contabilizan un total de 105 millones de pesos. Las obras han priorizado el componente de mano de obra, la mayoría son de urbanización por lo que tienen un doble impacto ya que concluyendo esas tareas se puede avanzar en la construcción de viviendas y más de cien familias se verían beneficiadas”.

La Presidente del Concejo Deliberante Patricia Salice confirmó que mañana jueves sesionará el cuerpo legislativo con el objetivo de tratar el el proyecto de declaración de “Emergencia Económica, Financiaria, Sanitaria y Social en nuestro departamento” y que contiene al Programa PROPyE: “El proyecto está desde hace quince días, bajaron los funcionarios para explicarnos cada uno de los puntos, incluso el Secretario de Obras Públicas para dar a conocer el detalle de cada obra que podrían llegar a concretarse con este empréstito” dijo Salice. Para la aprobación del proyecto se necesita una mayoría especial, es decir siete votos.