El Jefe Comunal, junto a funcionarios de nuestro departamento, participaron activamente, siendo expositores, de estas V Jornadas que tienen lugar en Guaymallén, en el Le Parc. Bajo el lema «Incertidumbre, desafíos y alternativas», más de cien expositores conforman la variada agenda temática del encuentro.

Entre los ejes que se abordan se cuentan: desarrollo local, servicios públicos, ambiente, hacienda, salud, turismo y modernización del Estado. Además, hay distintas modalidades de exposición, todas abiertas a la participación del público para interrogar a los disertantes. El intendente Walther Marcolini agradeció al Municipio de Guaymallén, al intendente Marcelino Iglesias, al Presidente del Concejo Deliberante de ese departamento Ignacio Conte y al Secretario de Gobierno Nicolás González: “Cada año, los gobiernos locales tenemos un espacio para debatir lo que se está haciendo en territorio, es una buena jornada que se ha ido institucionalizando, y el hecho de que haya permanecido en el tiempo es muy buena” indicó.

En este marco, el Jefe Comunal aseguró que se trata de transmitir la visión, los desafíos y la agenda que lleva adelante General Alvear: “Hablamos las cuestiones vinculadas al desarrollo, porque en los departamentos tan alejados del Gran Mendoza, no alcanza con el ABL, sino que hay que brindar respuestas en otros sentidos, por eso tenemos una política de desarrollo económico, una política medio ambiental que en nuestro caso se traduce en el Plan de Acción Climática, el inventario de efectos invernaderos, y el gran objetivo que tenemos para entrar de lleno a la sociedad del conocimiento, que es la puesta al complejo UGACOOP como centro de educación superior de calidad junto al desarrollo tecnológico y científico”.

El Secretario de Gobierno y Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén, Nicolás González, destacó que estas jornadas cumplen con dos ejes, por un lado poner cara a cara a los municipios para que compartan lo que cada uno realiza, además de generar un espacio de formación: “Planteamos este espacio en el que la universidad, los organismos de investigación, los gobiernos municipales, no solo de Mendoza sino de todo el País y de otros países, confluyan y compartan experiencias que tienen que ver con intercambiar. En este intercambio es que mejoramos la forma en la que brindamos servicios”.

En estas jornadas hay paneles de debates, conversatorios y conferencias magistrales junto a Alfredo Cornejo, senador nacional por Mendoza; Martín Tetaz, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lisandro Nieri, diputado nacional por Mendoza; Leandro Halperín, abogado y ex legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Miriam Ivanega, doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la UNC; Luis Rappoport, economista; Mónica Fein, diputada nacional por Santa Fe; Julio Cobos, diputado nacional por Mendoza; y Carlos Fara, consultor político. Este año, además, se sumarán los diálogos de gestión. En este caso, distintos funcionarios con responsabilidad institucional comentaron las experiencias que están llevando a cabo y los conceptos que las guían.

De General Alvear participaron el Director de Contingencias, la Dirección de Familias, el SAC, la Dirección de Deportes y la Dirección de Educación. Por su parte, el Secretario de Gobierno Mariano Varela, también se refirió a estas jornadas: “Es un orgullo poder contar lo que hacemos en el departamento, trabajando con las vulnerabilidades y las situaciones sociales que se dan dentro de toda la provincia. Nos acompañó en el panel el Subsecretario de Desarrollo Social Alejandro Verón, que es un gran respaldo porque la Dirección de Contingencias depende de esta subsecretaría y siempre tenemos su apoyo para poder trabajar y llevar adelante nuestros planes. En Alvear realizamos seis SUM y esto hace que el Municipio pueda estar cerca de la población”.